La Familia
“La familia es la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios.”(1).
La familia es la base de la sociedad donde se deben formar hombres y mujeres de bien con principios y valores. Es también un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción, que viven juntos por un período indefinido de tiempo unidos emocionalmente de por vida.
En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos pero también existe la familia extendida que incluye a los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.
En este núcleo familiar se satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración a la sociedad.
La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, escuchar, conocer y desarrollar sus derechos y deberes como ser humano.
El amor es la fuerza que une a la familia, donde éste, es mucho más que un sentimiento. Los sentimientos son pasajeros, y están relacionados con factores físicos, biológicos y emocionales que son cambiantes. El núcleo de la familia lo constituyen los padres, por lo mismo, es que la relación que mantengan entre ellos, será crucial, para la sobrevivencia de la familia. Ésta relación entre los esposos y hacia los hijos es el amor.
El verdadero amor es estable, permanente y sacrificado. Es el amor lo que convierte la mera convivencia en vida familiar. El verdadero amor abarca la totalidad de la persona: tiende a hacer a los esposos un solo corazón y una sola alma, es fiel y exclusivo hasta la muerte; es fecundo, es abnegado. Es fruto de la caridad. Y debe crecer continuamente.
La familia realiza su misión principalmente en cuatro áreas:
a) formando una comunidad de personas;
b) estando al servicio de la vida;
c) participando en el desarrollo de la sociedad; y,
d) participando en la vida y misión de la Iglesia.
En diversas ocasiones, se ha mencionado que la familia, es el núcleo de la sociedad. Definición, que para muchos, es la más exacta e idónea para clarificar, no sólo lo que es la familia, sino su importancia dentro de la comunidad.
Esto se debe, a que la familia forma a quienes actuarán en el futuro, dentro de la sociedad. Cada padre y madre, forman a los hombres y mujeres del futuro. Aquellos que tomarán, en algún momento, las riendas del país. Por lo mismo, es de suma importancia, el hecho que las familias estén bien constituidas, para que sus hijos, se puedan formar en un ambiente acogedor y amoroso. Con ello, aprenderán, no sólo a comportarse en sociedad, sino que repetirán la misma experiencia con su esposo/a e hijos.
Es por lo mismo, que se dice que el hombre y la mujer, no sólo se unen para preservar la raza humana. Lo difícil, es crear una familia. Crear el ambiente propicio para que los hijos, crezcan y sean hombres y mujeres de bien.
La familia, es la base para que todo ser humano se pueda integrar de manera correcta a la sociedad. Por tanto, con los hijos, se debe ver los aspectos positivos de su familia, para potenciarlos en un futuro cercano. A la familia, se le considera la escuela primaria, frente a los desafíos sociales, de los hijos.
Es en la familia, donde el ser humano, aprenderá lo que son los afectos y valores. De qué manera hay que manejarlos y qué es lo correcto a realizar y lo que no. La formación valórica de la familia, es irremplazable. Aquello no lo aprenderá en el colegio o la universidad. Sólo en su familia. Núcleo de amor, afecto y comprensión. Así como también es una escuela primordial de los valores y virtudes a seguir.
Por eso es que las familias de hoy, deben tratar de imitar las virtudes que toda una familia debiera de tener: Humildad, sencillez, bondad, laboriosidad, caridad, fidelidad, trabajo, honradez, obediencia, respeto mutuo y amor entre los padres y los hijos.
Todos estos principios harán que los niños aprendan a ser amables y respetuosos con todos, ser estudiosos, confiar en los padres, ayudarlos y quererlos, orar por ellos, y todo esto en familia.
El tener más o menos posibilidades económicas no hace que estos principios sean pasados por alto. Todos los padres deben inculcar, sin excepción alguna, a que los hijos tengan las virtudes de una familia sana.
La labor de los padres de hoy y de siempre, de enseñarles a los hijos los principios morales que lo guiarán por el resto de su vida, es una tarea delicada, de mucha responsabilidad, pero también de las más hermosas. Es una tarea que se debe de hacer con cariño y amor
“La familia es la primera comunidad de vida y amor, el primer ambiente donde el hombre puede aprender a amar y a sentirse amado, no sólo por otras personas, sino también y ante todo por Dios.” (1).
Recordemos que “la salvación del mundo vino a través del corazón de la Sagrada Familia”.
La salvación del mundo, el porvenir de la humanidad de los pueblos y sociedades pasa siempre por el corazón de toda familia. Es la célula de la sociedad.
Bajo el punto de vista religioso la familia tiene la misión de revelar, custodiar y comunicar el amor. Ese amor es el reflejo del Amor de Dios a los hombres y del Amor de Cristo a su Iglesia. Sólo en un ambiente amoroso puede el hombre aprender a desplegar plenamente su personalidad y alcanzar la meta que Dios propone a todo hombre: la santidad. La familia es el medio querido por Dios para que los hombres colaboren ordenadamente en su decreto Creador y Salvador.
Por su misión, por su origen y por su naturaleza es muy grande la dignidad de la familia. En el plano meramente natural, por voluntad expresa de Dios, es el fundamento de la sociedad -y por eso merece especial solicitud por parte de la autoridad civil. Pero además, es parte del fundamento de la Iglesia y uno de los medios querido por Dios para realizar su crecimiento.
Fuentes:
(1) Juan Pablo II, Encuentro con las Familias en Chihuahua 1990
Catholic.net,
ACI Prensa
Diccionario de la Real Academia Española
Universidad de San Carlos de Guatemala, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, "Análisis Jurídico y Doctrinario de la Conducción y la Función del Juez en el Derecho de la Familia”,
Google Search
Google Images
No comments:
Post a Comment